viernes, 9 de junio de 2017

A 61 años del levantamiento patriótico del Movimiento de Recuperación Nacional




9 de junio de 1956 dia, tragicamente historico se produce el Movimiento cívico-militar de "Recuperación Nacional" encabezado por los Generales Juan José Valle y Raúl Tanco.
Fuerzas militares y civiles se levantan contra el gobierno de facto de Aramburu , intentando devolver el poder al pueblo. En La Plata el coronel Cogorno se apodera de un regimiento.
FUSILAMIENTO ILEGAL DE MÁS TREINTA PERONISTAS EN CÁRCELES Y BASURALES. EL COMIENZO DEL TERRORISMO DE ESTADO.
¿Por qué conmemoramos el 9 de Junio como el Día de la Resistencia? Porque el 9 de junio de 1956 se desencadenó una sublevación cívico-militar, encabezada por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura militar, antipopular y gorila, de Aramburu y Rojas. El objetivo era exigir la vuelta al sistema constitucional y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista.
La rebelión fue la respuesta natural del pueblo ante la agresión de los militares que en junio de 1955 bombardearon la Plaza de Mayo, asesinando a más de 300 personas y en septiembre del mismo año derrocaron a Perón, iniciando una feroz persecución de militantes y simpatizantes justicialistas
Con el transcurso del año 1955 la actividad conspirativa de los sectores liberales dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado. Se produjeron movimientos contrarios al gobierno en diversas bases militares que culminaron el 16 de junio, con un bombardeo de sediciosos, pilotos navales y de la fuerza aérea, en horas del mediodía, a la Plaza de Mayo, colmada de gente, con la confesada intención de asesinar al Presidente Juan Perón.
En la historica plaza de Mayo, quedaron, como resultado del criminal bombardeo, cientos de civiles heridos y muertos. El gobierno logró detener el golpe de Estado, pero la conspiración antiperonista se había extendido, y la intentona seguia su curso. El único sector social decidido a sostener a Perón era la clase trabajadora organizada.
El 16 de septiembre de 1955 el golpe civico-militar contra el gobierno constitucional de Perón se desencana. Los jefes del levantamiento, autodenominado "Revolución Libertadora", son los generales Pedro Eugenio Aramburu, Eduardo Lonardi y el contralmirante Isaac Rojas, que habia sido edecan de Evita y medalla de "la lealtad Peronista", un TRAIDOR, asi con mayusculas. Peron dejaba el gobierno para evitar una guerra civil y el inutil derramamiento de sangre entre argentinos..
El 20 de septiembre Lonardi asumía la presidencia "de facto" de la República con una frase que luego los hechos se encargarian de desmentir: "Ni vencedores, ni vencidos"...!!!.
Los partidos políticos "gorilas" asociados al golpe, festejaban en las calles. El Comité Nacional de la UCR brindó su apoyo incondicional al gobierno militar emitiendo un documento que expresaba: "la revolución triunfante por el sacrificio de soldados, marinos, aviadores y civiles unidos por su patriotismo y amor a la libertad, abre una gran esperanza".
Notorios radicales, los doctores Roque Carranza, Carlos Alconada Aramburú, y en Entre Ríos, Sergio Montiel, dejaron a la vista el haber sido relevantes conspiradores y comandos civiles.
Mientras tanto, el Movimiento Peronista estaba desorganizado y lo previsible ocurre. Se produce el desbande general de los viejos dirigentes; muy pocos permanecerán en sus puestos de lucha, al encontrarse huerfanos de las directivas del Lider del Movimiento. No habian aprendido nada de lo enseñado por el Gral Peron..
Los comandos civiles atacan los locales obreros y los ocupan a punta de pistola. La CGT es intervenida, los locales partidarios son assaltados y sus dirigentes más representativos son encarcelados. Pero la resistencia surgiria espontánea y rapidamente en las bases populares aunque sus dirigentes estaban presos, exiliados o escondidos.
El nuevo gobierno "de facto" toma medidas de neto corte antipopular para terminar con el sistema de bienestar del peronismo.
El Plan Prebisch, de comun acuerdo con los golpistas , dice que hay una grave crisis económica en el país. Siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, propone y efectiviza: fuerte incentivo a la producción agropecuaria, restablecimiento del mercado libre de cambios, acudir al crédito exterior, congelar sueldos y salarios, admitir la entrada de capital extranjero y la devaluación del peso argentino. y dispone el ingreso como país-socio al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que el gobierno Peronista habia objetado y desechado desde la creacion del FMI.
Grupos de militares antiperonistas, los "gorilas" opinan que el Gral Lonardi es demasiado blando y no srive para encarar la "desperonizacion" con supopular con fi energía y deciden remplazarlo por el Gral Aramburu.
Con L"el vasco" Aramburu se inicia la etapa de mayor represión. Se disuelve el Partido Peronista y se intervienen todos los sindicatos. El 1º de Mayo de 1956 se declara por decreto del gobierno "de facto" la nulidad y se declaran sin valor legal las reformas sociales de la Constitucion de 1949, y se restituye la Constitucion de 1853.la Constitución de 1853,
En la reforma de la Constitución de 1949 se habían incluido en la misma, los derechos sociales conquistados por el movimiento obrero, los derechos de la ancianidad y de la mujer y la legalización de los cambios económicos, la política de nacionalizaciones del comercio exterior, de los combustibles y del transporte
Se agudiza la represión, se ponen en vigencia decretos leyes como el 4.161, que desautoriza toda actividad peronista, se prohíbe nombrar a Perón y a Eva Perón, poseer sus retratos o símbolo partidarios , se proscribe la marcha peronista y electoralmente al peronismo y restos mortales de Evita son robados y ocultados.
El 22 de Febrero de 1956 estalla un polvorín militar en el Gran Buenos Aires, cerca de la Av. General Paz, y diferentes atentados: la Resistencia Peronista esta saliendo a la luz y comenzando su lucha contra la dictadura, con tres pilares de desarrollo: la fábrica, el barrio y los militares peronistas. Perón desde su exilio remite "directivas secretas" a los dirigentes peronistas para organizar la Resistencia, especialmente a la Juventud Peronista y John William Cooke asume como su delegado personal por orden de Peron, para coordinar la Resistencia.
El año 1956 es el del aumento de la oposición peronista al gobierno de Aramburu, crece la tensión social y se prfundiza la crisis que sacude al régimen "de facto".
En forma embrionarialas agrupaciones gremiales ligadas a jóvenes peronistas, nucleados fundamentalmente en los barrios comienzan un plan de lucha contra la dictadura. La juventud se organiza hasta confluir al año siguiente en la "Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista", encabezada por Gustavo Rearte, Héctor Spina, Felipe Vallese y otros jovenes e impetuosos dirigentes. Varios periódicos ligados a la juventud hacen su aparicion clandestina, como "Norte", "Línea Dura", y algunos otros que no recuerdo
El movimiento político peronista, se habia tornado amplio y variado. El activismo peronista, con ingenio y combatividad, intento acciones de resistencia por métodos encubiertos, "trabajo a tristeza", sabotajes, colocación de explosivos, paros gremiales, atentados, ataques con bombas "Molotov".
Y asi llega el momento de los alzamientos cívico-militares -la revolución del general Juan José Valle y, posteriormente, la asonada del general Iñiguez- y experiencias insurreccionales obreras como la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, encabezada por Sebastián Borro, poniendo en pie de guerra a un barrio tradicionalmente Peronista como Mataderos durante una semana-,aparecen incipientes guerrillas rurales, " los Uturuncos" que desarrollan en Tucumán y Santiago del Estero su acciones entre octubre de 1959 y junio de 1960.
El peronismo participaba proscripto, apoya en elecciones provinciales a otros candidatos en contra de los radicales, que eran los representantes civiles de la dictadura militar.
Peron desde el exilio, ejerce el comando de la Resistencia e incluye dentro de su Movimiento a todos los que critican al sistema político-social de la dictadura, , y la pelea contra una dictadura que los perseguía, encarcelaba y fusilaba, impulsando la organización frente a la proscripción del Peronismo
Peron, aprovechaba todas las formas de lucha a todas, no confundía táctica con estrategia, ni objetivos inmediatos con objetivos fundamentales, hostigaba, acechaba y combatía, all régimen gorila en el podery le impedía funcionar plácidamente.
la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre marca el final de la etapa del Peronismo de la Resistencia, y lo sucede el Peronismo Revolucionario,que se inicia con la toma, en 1961, de un cuartel de guardia aeronáutico en Ezeiza por un grupo comandado por el Jefe de la JP, Gustavo Rearte, participan "Cacho" El Kadri, "El Petiso" Spina, Carlitos Caride y Felipe Vallese, y varios mas.
En junio de 1956, el General Juan José Valle organiza un alzamiento cívico-militar para defender la soberanía popular y la justicia social, avasalladas por el gobierno militar "de facto" usurpador del poder en 1955.
El movimiento revolucionario es infiltrado, se sabe de sus movimientos,pero no se los reprime. los dejan actuar. Se busca desde el poder ditactorial dar un escarmiento brutal que sirviera para desalentar intentos posteriores.
La sangrienta represion estaba planeada con anterioridad, Los decretos de fusilamiento para el general Valle y sus compañeros fueron firmados antes del 9 de junio, contradiciendo al tribunal militar que los juzgó,y los había absuelto.
Se les aplicó la ley marcial retroactiva a la fecha y hora de disposición.
Al entregarse para evitar represalias sobre los compañeros, al general Valle, se le garantizó salvaguardar su vida.
Entre el 9 y el 12 de junio de 1956, murieron fusilados y asesinados 31 patriotas revolucionarios peronistas. En los sucesos conocidos como "Operación Masacre", fueron ultimados, en horas de la madrugada del 10 de Junio: Mario Brión, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti.
El asesinato se llevo a cabo en un descampado, un basural, en José León Suárez. Los detenidos fueron bajados de los camiones, no se los hizo formar ni se armó el pelotón un peloton de fusilamiento, se les disparó a sangre fria y por la espalda. Lo desorganizado del fusilamiento, aunque algunos murieran, permitio que otros pudieran escapar y, algunos sin recibir un solo tiro. Ellos fueron los testigos de la saña y el sadismo homicida de los represores.
El Capitán Jorge M. Costales y los civiles Osvaldo Alvedro, Dante H. Lugo, Clemente Ros y Norberto Ros, que al mando del Coronel José A. Irigoyen, pretendieron instalar en Avellaneda el comando Valle, fueron capturados y asesinados en la Unidad Regional de la Policía de Lanús en la madrugada de ese mismo día 10 de junio.
El Coronel Oscar L. Cogorno, jefe del levantamiento en La Plata, fue ejecutado en el cuartel del Regimiento 7. El Subteniente de Reserva Alberto Abadíe, herido en el enfrentamiento, es curado y al anochecer del 12 de Junio,enfrento el pelotón de fusilamiento en el Bosque. Murieron tabien victimas de las fuerzas de represión Carlos Irigoyen, Ramón Videla y Rolando Zaneta.
El 10 de Junio, fueron juzgados en Campo de Mayo los Coroneles Alcibíades E. Cortínez y Ricardo Salomón Ibazeta, junto a cuatro oficiales subalternos: Dardo N. Cano, Eloy L. Caro, Jorge L. Noriega y Néstor M. Videla.
El tribunal militar habia resuelto que no se condene a muerte a los siete acusados, pero el Almirante Isaac Rojas ordena por decreto el fusilamiento pasando por sobre la decision del Alto Tribunal..
En la Escuela de Mecánica del Ejército fueron ejecutados los cuatro suboficiales que la habían tomado: Miguel A. Paolini, Ernesto Gareca, Isauro Costa y Luís Pugnetti.
En la Penitenciaría Nacional, de la Av. Las Heras, fusilaon a tres suboficiales del Regimiento 2 de Palermo que intentaron tomarlo: Hugo E. Quiroga, Luciano I. Rojas y José M. Rodríguez.
Ese mismo 11 de Junio es ametrallado y herido de muerte frente a las instalaciones del Automóvil Club Argentino Miguel Ángel Mauriño, a quien abandonan en el Hospital Fernández, donde falleció.
El 12 de Junio ante la amenaza de asesinar a un detenido por día hasta su detención, el General Juan José Valle se entrego, a cambio de que cese la matanza,
Fue fusilado esa misma noche en la Penitenciaría Nacional pese a que ya se había levantado Ley Marcial.
Al dia siguiente el dirigente socialista Américo Ghioldi declararia:
- "Se acabó la leche de la clemencia"...!!!
Todas estas ejecuciones en menos de 72 horas, en seis lugares distintos; todas ellas estaban descalificadas por el artículo 18 de la Constitución Nacional:
-"...queda abolida para siempre la pena de muerte por motivos políticos..."
No hubo juicio previo, ni derecho a defensa de ningún tipo, ni ninguna posibilidad de indulto, la misma madrugada del alzamiento se empezó a ejecutar peronistas a mansalva, sin contemplaciones.
En las décadas siguientes al 55, el peronismo es proscrito y perseguido por gobiernos militares y civiles seudo-democráticos que durarían hasta 1973. Ese año, y en elecciones libres, el peronismo, por amplia mayoría, volvió a ser gobierno por tercera vez desde su nacimiento en 1945.
LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR LAS DICTADURAS EN NUESTRA SUFRIDA ARGENTINA, SIEMPRE CONTRA EL PUEBLO, CONTRA LA FELICIDAD DE LOS HUMILDES Y CONTRA LA GRANDEZA DE LA PATRIA...!!! NI OLVIDO NI PERDON...!!!
VIVA PERON...!!! VIVA EVITA...!!! VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO...!!! LARGA VIDA AL PUEBLO DE MI PATRIA...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario